Blog

¿Qué es el páncreas?

@mcarpintini el 07 Nov 19:46

¿Qué es el páncreas, qué función tiene y cómo enferma?

El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago. Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales. Además, en la cabeza pancreática, la porción situada más a la derecha, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino. Si quieres información sobre qué es el páncreas y para qué sirve, sobre su función y las principales enfermedades del páncreas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PÁNCREAS? ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PÁNCREAS?
Las dos principales funciones del páncreas son: la función exocrina, para la digestión, y la función endocrina, de producción de hormonas. Veamos qué quiere decir; para qué sirve el páncreas

1. Función exocrina del páncreas
Es fundamental en el proceso de la digestión. El páncreas segrega enzimas, las más conocidas la amilasa y lipasa. La función de las mismas es descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino. Por lo tanto, una de las primeras consecuencias de procesos que afectan la correcta excreción de estos enzimas, como determinados tumores pancreáticos o la pancreatitis crónica, es una rápida pérdida de peso y tendencia a la diarrea. Estos síntomas se producen por la falta de absorción de grasas y proteínas. La función exocrina se encuentra presente en todo el páncreas, aunque con un claro predominio en la cabeza pancreática.

2. Función endocrina del páncreas o de producción de hormonas
La proteína más importante producida por el páncreas es la insulina. Es fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Las células responsables de la producción de estas hormonas no se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el páncreas. Sobretodo se concentran en grupos de células que se denominan islotes de Langerhans. A diferencia de la función exocrina, la función endocrina del páncreas se concentra principalmente en el cuerpo y la cola, si bien pueden hallarse islotes de Langerhans en todo el páncreas.

ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS
Existen una amplia variedad de enfermedades del páncreas. Pero, las enfermedades del páncreas más frecuentes, vienen condicionadas por la aparición de tumores (cáncer de páncreas), por procesos inflamatorios (pancreatitis) y por la pérdida de su función (diabetes):

Cáncer de páncreas
Los tumores del páncreas más importantes son precisamente los derivados de los tipos celulares responsables de la función digestiva del páncreas. El tumor maligno derivado de estas células es el adenocarcinoma pancreático, también denominado como cáncer de páncreas. Se trata de una enfermedad extremadamente agresiva que debe abordarse de forma multidisciplinar. En estos tumores, la mayor probabilidad de éxito (y los campos de investigación futura) se conseguirá mediante un diagnóstico precoz, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia) eficaz.

Del mismo modo, un tumor derivado de las células responsables de la función endocrina del páncreas se conoce como tumor neuroendocrino de páncreas. Este tipo de tumor es muy distinto al anterior y, por lo general, con mejor pronóstico a largo plazo. Una característica de los tumores neuroendocrinos del páncreas es que una parte de ellos tienen la capacidad de producir hormonas en forma elevada. Esta sobreproducción conducirá a la aparición de síndromes clínicos que variarán en función de la hormona producida. En general, la indicación de tratamiento en los tumores neuroendocrinos viene determinada por su sintomatología, y en aquellos que no producen hormonas, por un tamaño superior a los 2-2,5 cm.

Otros artículos: