Blog

Hemoglobina glicosilada

@jcastaneira el 11 Jan 18:31

HbA1c, también conocido como hemoglobina glycated, se produce cuando la glucosa en la sangre adhiere a la hemoglobina, una proteína dentro de los glóbulos rojos requeridos para el transporte del oxígeno. En general, más glucosa en la sangre, más el HbA1c se produce.

HbA1c y diabetes
La gente con diabetes tiene un nivel constantemente alto-que-normal de azúcar (glucosa) en su sangre.

Porque el alto azúcar de sangre durante un período prolongado puede ser muy peligroso a la salud, los diabéticos deben vigilar sus niveles de la glucosa en sangre cuidadosamente para asegurarse que no consiguen demasiado altos (o demasiado bajos). Esta es la razón por la cual la medición de niveles de HbA1c, que es un indicador de los niveles medios de la glucosa en sangre, es una prueba útil a fijar si la diabetes se está manejando eficazmente o no. Puede también ser utilizada como una herramienta diagnóstica para este desorden y destacar a gente a riesgo de desarrollarlo (llamado los pre-diabéticos).

Pues los glóbulos rojos tienen una vida útil de aproximadamente 3 meses antes de que los reemplazan, HbA1c de medición puede reflejar cómo los altos niveles de azúcar de sangre han sido, por término medio, durante los 3 meses anteriores.

Nivel ideal de hemoglobina glicosilada (HbA1c)
La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangre, también llamados hematíes o eritrocitos, y transporta el oxígeno a las células. Durante el tiempo de vida del glóbulo rojo (aproximadamente 120 días), la glucosa que circula en la sangre se une a la hemoglobina. Esta unión se mide mediante la prueba llamada HbA1c.

El valor de HbA1c mide el porcentaje de hemoglobina unida a la glucosa y refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2 - 3 meses, por lo que el nivel de HbA1c dependerá de los niveles de glucosa en sangre.

Se ha demostrado que la prueba de HbA1c es la herramienta más útil para la evaluación del control glucémico. Ésta se realiza habitualmente cada 3 meses y se complementa con los registros de control de glucemia realizados cada día, obteniendo así un buen resumen de los últimos 3 meses.

El objetivo recomendado de HbA1c es <7%, tanto en niños como en adolescentes con diabetes tipo 1.

El secreto de HbA1c
La HbA1c es un promedio.

Desempolve esas viejas lecciones de matemáticas y piense en cómo funcionan los promedios. Puede tener dos historias muy diferentes, una con niveles de azúcar en sangre bastante estables y otra con fluctuaciones salvajes, que equivalen a la misma HbA1c.



Otros artículos: